martes, enero 31, 2006

El hogar y la calidad de Vida

Por lo general cuando hablamos con alguien de la posibilidad de comprar una casa para que sea nuestro hogar surge el tema de calidad de vida, ¿que es lo que entendemos por esto? para algunos en el nivel social que se logra al decir donde se vive, para otros es el nivel de satisfacción que se logra en la vida, para otros simplemente significa ganar mas plata y ostentarla, cada uno se queda con la definición que quiera pero este termino es mas utilizado cuando se habla de cómo es la vida en torno a la casa día a día. Están los que les carga santiago como ciudad, como concepto y lo único que desean es vivir en el campo con “aire puro” y vaquitas y florcitas y todas esas cositas. Pero como dicen los prisioneros en su canción por que no se van... cada uno sabrá por que, la razón mas común es por que aquí esta la pega y optan por lo siguiente mejor para ellos que es vivir en las afueras de la urbe y cumplir al menos en parte sus expectativas. Pero como siguen atados a la ciudad sacrifican otras cosas por esta decisión como por ejemplo tiempos de viajes, costos de transporte, inmovilidad de los familiares dependientes (léase los que no manejan o no tienen auto, las visitas de amigos, etc.).
Existen otros extremistas que quieren estar en el centro de todo (vivir en stgo centro ) están al lado de todo, en el meollo del asunto pero tienen que soportar calores horrorosos, bulla infernal y contaminación de todo tipo, no hay espacios verdes ni lugares tranquilos, estas inseguro la mayor parte del tiempo etc.
Casos hay muchos y para ejemplificar tomemos el caso de una joven pareja de amigos que se compraron una casa en un desarrollo urbanístico en la salida poniente de Santiago recién casados les pareció la mejor idea del mundo, lejos del ruido y con la costanera norte estarían en poco tiempo en cualquier parte de santiago además por irse para allá tendrían la posibilidad de comprarse una casa con un terreno mas grande para después ampliarla y menor contaminación.

Lo mismo debe pensar mucha gente que se mueve a los sectores de colina y chicureo pero al seguir atados a santiago y aun con las autopistas y desarrollos urbanos los tiempos de viajes son largos terminan pasando mas tiempo arriba de un auto que disfrutando de su casa descontaminada de la gran ciudad, para que hablar de los costos de transporte que no paran de subir solo en peaje electrónico una familia de chuicureo o las lomas de lo Aguirre que trabaje en el centro o en providencia gasta en promedio 80.000 pesos mensuales mas bencina sin cuantificar el tiempo que yo lo valoro a alto precio.

Con mi señora tomamos esta variables y empezamos a buscar donde vivir hace dos año casi y nos decidimos por un departamento usado en el sector de Vitacura, con plaza de juegos cerca lo suficientemente amplio para tener don niños chico en el y una ayuda puertas adentro, lo suficientemente cerca de los trabajos nuestros cosa que en menos de 5 minutos estuviéramos en casa en caso de necesidad, de hecho mi señora va a almorzar todos los días a la casa (si en santiago)... suena caro…. En verdad no es mas caro que vivir en chicureo o viña si sumamos todo verán que mas o menos es el mismo precio pero concentrado en un solo ítem que seria el dividendo y no en dividendo mas transporte mas tiempos muertos….. a nosotros nos parece lo mas sensato y creo que logramos un muy buen equilibrio que nos a brindado muchas satisfacciones….. Espero que les sirva de ejemplo

Saludos cordiales,

No hay comentarios.: