martes, enero 31, 2006

El hogar y la calidad de Vida

Por lo general cuando hablamos con alguien de la posibilidad de comprar una casa para que sea nuestro hogar surge el tema de calidad de vida, ¿que es lo que entendemos por esto? para algunos en el nivel social que se logra al decir donde se vive, para otros es el nivel de satisfacción que se logra en la vida, para otros simplemente significa ganar mas plata y ostentarla, cada uno se queda con la definición que quiera pero este termino es mas utilizado cuando se habla de cómo es la vida en torno a la casa día a día. Están los que les carga santiago como ciudad, como concepto y lo único que desean es vivir en el campo con “aire puro” y vaquitas y florcitas y todas esas cositas. Pero como dicen los prisioneros en su canción por que no se van... cada uno sabrá por que, la razón mas común es por que aquí esta la pega y optan por lo siguiente mejor para ellos que es vivir en las afueras de la urbe y cumplir al menos en parte sus expectativas. Pero como siguen atados a la ciudad sacrifican otras cosas por esta decisión como por ejemplo tiempos de viajes, costos de transporte, inmovilidad de los familiares dependientes (léase los que no manejan o no tienen auto, las visitas de amigos, etc.).
Existen otros extremistas que quieren estar en el centro de todo (vivir en stgo centro ) están al lado de todo, en el meollo del asunto pero tienen que soportar calores horrorosos, bulla infernal y contaminación de todo tipo, no hay espacios verdes ni lugares tranquilos, estas inseguro la mayor parte del tiempo etc.
Casos hay muchos y para ejemplificar tomemos el caso de una joven pareja de amigos que se compraron una casa en un desarrollo urbanístico en la salida poniente de Santiago recién casados les pareció la mejor idea del mundo, lejos del ruido y con la costanera norte estarían en poco tiempo en cualquier parte de santiago además por irse para allá tendrían la posibilidad de comprarse una casa con un terreno mas grande para después ampliarla y menor contaminación.

Lo mismo debe pensar mucha gente que se mueve a los sectores de colina y chicureo pero al seguir atados a santiago y aun con las autopistas y desarrollos urbanos los tiempos de viajes son largos terminan pasando mas tiempo arriba de un auto que disfrutando de su casa descontaminada de la gran ciudad, para que hablar de los costos de transporte que no paran de subir solo en peaje electrónico una familia de chuicureo o las lomas de lo Aguirre que trabaje en el centro o en providencia gasta en promedio 80.000 pesos mensuales mas bencina sin cuantificar el tiempo que yo lo valoro a alto precio.

Con mi señora tomamos esta variables y empezamos a buscar donde vivir hace dos año casi y nos decidimos por un departamento usado en el sector de Vitacura, con plaza de juegos cerca lo suficientemente amplio para tener don niños chico en el y una ayuda puertas adentro, lo suficientemente cerca de los trabajos nuestros cosa que en menos de 5 minutos estuviéramos en casa en caso de necesidad, de hecho mi señora va a almorzar todos los días a la casa (si en santiago)... suena caro…. En verdad no es mas caro que vivir en chicureo o viña si sumamos todo verán que mas o menos es el mismo precio pero concentrado en un solo ítem que seria el dividendo y no en dividendo mas transporte mas tiempos muertos….. a nosotros nos parece lo mas sensato y creo que logramos un muy buen equilibrio que nos a brindado muchas satisfacciones….. Espero que les sirva de ejemplo

Saludos cordiales,

sábado, enero 28, 2006

¿Coincidencia?

Conversando con Cocosona el otro día nos preguntamos por que siempre que en el gobierno hay algún tipo de (cag_) problema, extrañamente se equipara con el factor Pinochet.

Me explico, se acuerdan cuando estaban acusados de corrupción los del MOP, apareció el caso RIGGS, se acuerdan cuando están acusado de corrupción el familiar de la primera dama y otros familiares del gobierno, aparecio más plata en el caso riggs se acuerdan que en estas últimas semanas ha esta la tremenda escoba con el tema de los créditos universitarios (esto merece su comentario aparte) resulta que emiten ordenes de captura contra la familia pinochet por el caso riggs.

Perdónenme si estoy tratando de ver “el lado oscuro de la luna” pero que mejor para echarle tierra a un problema que con una noticia relacionada con pinochet.... no se quizás estoy pasándome de listo pero aun así me queda la duda.
En todo caso si fuera político (cosa que gracias a dios no lo soy, no sirvo para mentir y robar) no me vendría mal un comodín para desviar las miradas cuando lo necesite... ahora la pregunta es que harán cuando pinochet muera?

miércoles, enero 25, 2006

Diferencia entre trabajar en el sector público y el sector privado.

Bueno ante la tremenda embarrada que existe hoy en Chile con el famoso sistema de financiamiento de los universitarios se ha notado claramente cuales son las diferencias de trabajar entre uno y otro sistema. Todos se han sacado los pillos como profesionales de la política que son, tratando de bajarle el perfil, diciendo que hay que enfocarse en las soluciones y no en los problemas, etc. Pero si esto mismo hubiese ocurrido en una empresa privada por ejemplo que los créditos los diera un banco directamente, ni siquiera se hubieran dado explicaciones, para fuera toda la línea de gerentes que tuvo algo que ver en el cuento y probablemente el directorio pediría la cabeza del Gerente General. Y se acabo el cuento.

Probablemente van a salir mas trapitos al sol en este tema y le van a echar tierra encima con el resultado final que el problema es culpa de Pinochet y que desde entonces esta mal el sistema y que la oposición esta exagerando, etc.…. Y yo me pregunto, y la señora juanita creerá eso al ver que su hijo o hija no podrá estudiar? Creerán esto políticos de hoy que son los únicos huevones.

Nada más que decir.

Saludos.

lunes, enero 23, 2006

Motivación Sola para votar

Hace ya una semana que tenemos presidenta electa y yo tuve un movido fin de semana de elecciones (le tuvo de todo, playa, comida, enfermedad y otras cosas interesantes) pero no es lo que me motiva a escribir hoy. Lo que me motiva es que después de realizar una mini encuesta como dice mi señora (mucho menos de 600 personas) he llegado a la conclusión que en este país cualquiera puede llegar a ser presidente pero no necesariamente por las razones que uno cree, ¿por que lo digo?, pues bien veamos

Ante la pregunta por que votaste por bachelet a las mujeres que admitían que votaron por ellas me dieron tres razones que se llevan como el 90% de las motivaciones. La primera por que es mujer sola y por favor permítanme referirme brevemente a lo de Sola ya que en un principio pensé que era una cosa de genero solamente pero no se trataría de una comparecencia por el hecho de ser madre soltera y estar donde esta lo que a mi parecer lleva a muchas mujeres a sentirse como condicionada a apoyarla por ser sola (léase sin marido o macho recio al lado…. Gran desventaja para la alvear que al parecer no es sola).
La segunda motivación se desprende de la primera en forma casi natural, por que ayudara a las mujeres solas, yo no se que pretenderán, que les arreglara la vida de forma mágica o que dictara leyes especiales para que las mujeres solas no tengan problemas (léase madres solteras, separadas, divorciadas, viudas, rejuntadas, solteronas o cualquier otra situación que implique la falta de hombres, y si lesbianas también).
Y la tercera motivación que es menor a estas alturas era por que es madre y sabe lo que es criar hijos ¿? Nada que decir de esta!

Claro esta que la culpa del machismo en este país no es 100% ATRIBUIBLE A LOS HOMBRES, además si uno posee características adecuadas de explotación publica puede ser cualquier cosa con la motivación adecuada (voy a proponer a un viudo con hijos en la universidad y sin polola para que se postule a modo experimento haber si con los apoyos de políticos inteligentes (muy difíciles de encontrar) logra ser presidente.

Solo unas pocas me dijeron por sus capacidades pero al preguntar ¿Cómo cuales? Me contestaros madre soltera que crió a sus hijos sola la mayoría (sig.-) en fin que le vamos a hacer así no mas fue la elección podría haber sido peor.

Saludos cordiales,

viernes, enero 13, 2006

Este fin de Semana……Elecciones

Bueno este fin de semana hay corresponden la elecciones por segunda votación de las presidenciales….. Como en este país no nos podemos decidir a la primera, lo haremos entre los dos menos malos en una segunda vuelta este fin de semana.

He notado que para mucha gente este en tema muy relevante y hasta estresante, pero como dice mi señora, el lunes igual tendremos que ir a trabajar y mientras la economía de este país siga igual (no hagan cambios drásticos) poco me importa quien este en el gobierno aprovechándose de nuestros impuestos…. Supongo que lo considero un mal necesario hasta que aparezca algo mejor.

También he notado que la gente que esta preocupada del tema es en su gran mayoría mayor de 40 (ósea, vivió el periodo de polaridad política de este país) y para ellos esto es un gran tema que creo nunca podrán resolver del todo, aunque haya perdón, comprensión y justicia nunca lo podrán resolver del todo y cual corderos votaran por el lado que estuvieron.. Izquierda, derecha, arriba abajo, da lo mismo. No hay casi políticos que se dediquen a hacer el bien social, a legislar para el bienestar del pueblo como dicen los gringos o por la madre patria como dicen los rusos ya que finalmente sus acciones están guiadas por las encuestas de opinión o por las conveniencias personales, incluso pero aun por que el partido lo dice…. En fin buena suerte chile en las elecciones y que gane el menos malo... yo me voy a la playa con mi señora y mi hijo así que de ahí me cuentan quien gano.

miércoles, enero 11, 2006

OH las Opciones!

La vida esta llena de opciones, casi siempre son opciones simples las que debemos tomar como por ejemplo que tomamos de desayuno, que comemos por donde vamos a nuestro trabajo a quien saludamos etc. Pero en algún lugar de nuestras vidas tomamos opciones que luego se complican y nos meten en problemas que se van escalando hasta que llegan a un punto en que debemos tomar un opción de entre muchas y ninguna nos gusta, en mi caso tuve un momento de eso y opte por la que le hiciera mejor o menos mal a las personas que yo quiero mas que nada, y reconozco que me ha hecho mucho mal haber tomado esa decisión pero la volvería a tomar otra vez pues se que fue lo mejor.

Por eso cuando tomen decisiones u opten por alguna alternativa no miren solo el corto plazo, no hay que buscar lo inmediato sino que hay que pensar en el largo plazo y si se esta dispuesto a aceptar las consecuencias futuras y en las consecuencias de los que los rodean. Solo eso importa el resto son solo luces que te distraen, por que al final ni siquiera uno es el que importa sino los que uno ama de verdad. Los tengo en mi corazón Cocosona, Cocosito y Javier)

miércoles, enero 04, 2006

El Mercado y los artesanos.

Uno de mis pasatiempos que más me gusta es la orfebrería, específicamente la joyería. Me encanta por que me relaja me desafía y me llena de orgullo al dar una forma una joya desde el metal en su estado puro.

Sin ir mas lejos anoche mientras disfrutaba de un par de horitas de trabajo haciendo unos colgantes de plata me puse a pensar por que es tan mal pagado este trabajo por que si no lo fuera yo me cambio de una de la ingeniería a la joyería.

Llegue a la conclusión que por una parte es un trabajo mal remunerado por que no hay una demanda lo suficientemente fuerte para hacer que los precios suban de manera de que el trabajo sea lucrativo. Pero esto es cierto solo en parte por que si bien no es un articulo necesario sino suntuario la calidad del artesano es la relevante y la poca demanda que exista será lo suficientemente fuerte para los artesanos de calidad excepcional que serán capaces de cobrar lo que quieran realmente lo que quieran por lo que hagan.

Así finalmente se cumple aquel dicho que si vas a ser algo en la vida se el mejor y no te faltara nada. Y sino no he dejado la Ingeniería por la joyería es por el riesgo que involucra el cambio y por que a final de cuentas la Ingeniería me gusta tanto como la joyería.

¿Existirá la Ingeniería en Joyas?

lunes, enero 02, 2006

Año Nuevo, ¿Vida nueva?

Cada fin de año la tradiciones de las distintas culturas mandan una serie de actos y declaraciones que varían de cultura en cultura que van desde colocarse cierto color de ropa interior para tener éxito en el amor a salir a pasear por el barrio arrastrando un maleta para viajar ese año.

Una de las creencias que mas se repiten son las famosas actitudes de cambio de vida, mucha gente se dedica a pensar las famosas “new years resolution” o dicho en buen chileno seria algo así como la promesas para el nuevo año.

Yo no creo que uno pueda cambiar solo por que lo deseo una noche de juerga entre tragos y comida, creo que ese tipo de decisiones tampoco creo en las supersticiones de las lentejas para la fortuna, champaña para la suerte ni mucho menos en la ropa interior amarilla para el amor.

Nunca tendremos una vida nueva, siempre será nuestra misma vida de siempre, que ira cambiando según nosotros queramos y no por que una noche dijimos algo por conveniencia o por el simple hecho de desearlo, así que si quieres una vida nueva, tu tienes que generar la y no será nueva sino que un transformación de la tuya. ¿Que tan rápido puedes llegar a esa nueva vida?, solo depende de ti.

¡Eso sí ten cuidado con lo que deseas por que se podría convertir en realidad!