viernes, febrero 23, 2007

La relación entre Estrategia, planeación y Presupuesto.

Este post es más que todo un ejercicio para aclararme la cabeza de los conceptos básicos de cómo relacionar la estrategia y la planificación de una empresa con la confección de Presupuesto todos los años (que a estas alturas ya debería estar listo que rato).

El problema es que para que la ejecución de la estrategia planificada tenga éxito deberán darse dos cosas. La primera tiene relación con la integración y alineación estratégica de las unidades de negocios, Funcionales y corporativas de la empresa y la segunda con la relación que se establezca entre los procesos de largo plazo (estrategia) y el de corto plazo (presupuesto). ¿Por que?

Porque la estrategia es inherente a toda la organización y debe considerar de una sola vez todo, es decir, un plan estratégico necesitara de recursos a través de toda la organización simultáneamente para lograr el objetivo de largo plazo (por ejemplo la instauración de un software por parte del departamento de TI mas la capacitación adecuada del personal relacionado en las unidades de negocios por parte de Recursos Humanos y la coordinación de finanzas para el financiamiento así como la de abastecimiento para la compra)

Como vemos este es un proceso que cruza a la empresa (holistico, que palabra más rebuscada) en cambio cuando en las empresas se realiza el proceso presupuestario solo se esta pendiente de los objetivos tácticos de corto plazo y además son segmentados ya que tienen a la vista solamente el departamento o área en cuestión (ejemplo el presupuesto de finanzas, el presupuesto de IT el presupuesto de RRHH etc.)

Esta diferencia hace que en general al momento de mostrar los resultados parciales, los responsables de cada una de las áreas este mas que dispuesto a sacrificar el presupuesto o los recursos que se le asigno por parte de la estrategia (largo Plazo) en orden de mostrar mejores resultados de su gestión. Perjudicando de esta manera la obtención del objetivo estratégico de largo plazo.

De esta manera resulta claro que la estructura de ambos es diferente y que deben ser tratados de manera independiente, pero debe estar sincronizado y altamente alineado lo que plantea el desafío de crear una forma de relación de manera que se solucione el problema entre los dos sistemas.

La buena noticia es que hay una manera y solo como hint voy a decir que David Norton la tiene claramente delineada y relacionada con el Balanced Scorecard, pero eso lo voy a comentar en otro post por que tengo sueño y me voy a dormir

Saludos cordiales,

Alvaro

2 comentarios:

Cecilia dijo...

Alvaro,
Tienes el articulo de David Norton en formato digital?
De ser asi, lo puedes adjuntar en un link.
Saludos cordiales.

Cecilia

Anónimo dijo...

Si nebesitas un sistema WEB balances ScoreCard ingresar al sitio http://bsc.no-ip.info