domingo, febrero 11, 2007

Transantigo, ¿Caso de estudio de exito o fracaso?

No es difícil imaginar que Transantiago (el plan estrella de Ricardo Lagos y de la modernización y racionalización del transporte publico en Santiago de Chile), se convertirá en un caso de estudio en lo que a planificación de proyecto se refiere, han pasado apenas una horas desde su comienzo y aun es muy temprano para decir si terminara bien o mal, pero ya hay una gran cantidad de usuarios molestos, y en parte les encuentro razón.

No puede ser que después de tres años de preparación 4 atrasos de partida y no hubo suficiente cantidad de micros en los recorridos de manera que la frecuencia de estos fuera capaz de satisfacer la demanda de sus respectivos viajes, hay excusas pateticas que escuche hoy en las noticias como que no habían alcanzado a movilizar la flota de un lado a otro de Santiago, (por favor!) .

Se sabia que esto no comenzaría bien, se sabia que o estaban listas las obras viales necesarias, se sabia que no había suficientes micros se sabia que no están listos lod software para el control de demanda del transporte, entonces para que mier… parten.

Por otra parte que puesta enmarca de un proyecto mediano o grande no tiene sus contratiempos, por lo que aun es muy temprano para decir que es un fracaso, el problema es que la percepción de la calidad del servicio que están dejando a los usuarios es muy mala y será muy difícil cambiarla.

Esperemos a ver que pasa para tener una evaluación del transantiago…. Que hasta el momento es transantiasco!

Saludos cordiales,

Alvaro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que la percepción en los usuarios ya era mala de antes, desde que se instalaron los cobradores automáticos que nunca funcionaron bien, hasta todos los retrasos en la puesta en marcha. Todo eso ha hecho que la gente vea con recelo el transantiago, y le tenga "mala onda". Y con mala voluntad, obvio que se va a encontrar todo malo. Ya veremos si nos acostumbramos y si, por supuesto, el servicio mejora...

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,

¿Te acuerdas de mi?

Javier Duhart (ingeniería 1989)

Me da gusto ver que eres ingeniero y que tienes familia. Yo soy arquitecto y tb tengo mi familia. Y sigo haciendo música: http://www.arka.cl

Saludos!