miércoles, febrero 07, 2007

La Oficina de Gestión Estratégica (o la Gerencia de Gestión Estratégica):



La semana pasada cayó en mis manos un interesante articulo publicado por HBS Working Knowledge publicado por Harvard Business School donde se hace la pregunta por que existe un brecha o “GAP” tan grande entre los que se quiere hacer y lo que se hace, en otras palabras, la brecha que se levanta por la desconexión entre lo que se formula a nivel estratégico y la estrategia que se ejecuta.

En el trataban de encontrar la respuesta a como evitarlo y por que se produce y resulto que estadísticamente hablando las empresas que han establecido a nivel corporativo una “Oficina de Gestión Estratégica” que se dedique ha coordinar, facilitar y entrenar para lograr pasar de la estrategia a la practica.

En un estudio realizado con 1854 empresas se ha detectado que cerca de un 90% de ellas no ha logrado obtener las mesta propuestas a pesar de tener un plan estratégico bien formulado, esto debido principalmente a que las empresas no poseen un procesos de ejecución de la estrategia. Muchas poseen un plan estratégico detallado pero no un manera coherente de aplicarlo o llevarlo a cabo, por lo que muchos de los procesos claves continúan estando desconectado o no alineados con la estrategia.

Así esta oficina se convierte además en una incubadora de los futuros líderes donde ellos pueden empaparse de la estrategia de la empresa.

Esta “Oficina” no debe ser vista como una dictadura estratégica ya sea a nivel corporativo o a nivel de unidades de negocios, tampoco debe quitarle o asumir las funciones que ya realizan Finanzas, RRHH o TIC , su rol es el de facilitar, entrenar y coordinar la ejecución de los planes estratégicos.

Saludos cordiales,

Alvaro Diaz Codoceo

No hay comentarios.: