viernes, septiembre 01, 2006

Intelectuales, Intelectualoides y otras especies…

La conversación del desayuno con mi señora (toda una institución familiar) verso sobre los tipos de personas que son o se creen intelectuales y como diferenciarlas. La discusión partió por que el la radio ZERO en la mañana comenta una periodista que asevero que no le gustaba leer los best seller por que no le podían gustar no mas, dando a entender que era una lectura muy liviana y frívola para tener valor cultural. Acto seguido mi señora y yo saltamos. Yo salte por que en realidad un libro, independientemente de genero o de la categorización que se le de lleva plasmado un mensaje que aunque para mi sea el mensaje mas obvio del mundo quizás para otra persona no es tan obvio y le ayuda en su camino por la vida y por ultimo si lo entretiene ya le esta dando una satisfacción el haber ejercitado la imaginación a través de la lectura. Mi señora salto por que le carga la gente que descalifica una cosa solo por que esta etiquetada de una manera dada (Best Seller en este caso) y me hizo ver que es típico de las personas que tienden a creer que entre mas aburrido / complicado / incomprensible el tema mas erudito es (nada mas lejos de la realidad)

Por lo general podemos reconocer tres tipos de personas en este tema los que se creen intelectuales solo por que leen lo que nadie mas lee y tratan de entender las cosas que nada mas entiende o le interesa entender y de pasada desprecian todo lo demás como superfluo. Están los que no tienen ningun interés ni siquiera en participar en estas teoría y Finalmente los verdaderos intelectuales, aquellos que si saben, que se dan el trabajo de estudiar el tema o el objeto en cuestión antes de emitir algún tipo de opinión y que son lo suficientemente sabios en aceptar que no lo saben todo y que la verdad única es inalcanzable (figurativamente).

Estos son los tipos que admiro los verdaderos intelectuales, personas que por lo general en su gran mayoría me causan una gran admiración por su humildad y simpleza. O estoy muy equivocado? Yo de verdad no lo creo :)

Saludos cordiales,

No hay comentarios.: