miércoles, septiembre 06, 2006

CAPTCHA


Que es Captcha. … Hoy visite un blog de un conocido y me llamo la atención que al final de algunos de los comentarios del tema en discusión se hacia la siguiente alusión “Odio los Captcha” en lindas letras rojas. No hubiera ido mas allá si es que no hubiera llamado también la atención que en el comentario siguiente a este habia otra persona que las amaba. Y yo ni siquiera sabia que es lo que era así que cual Homero Simpson hice una nota mental para googlearlo (que lindo verbo) después (cosa que nuca haría) pues como dije Homero hace esas notas para puro pensar que le interesaba y que lo haría.

Para colmo mas tarde leyendo slashdot apareció un reportaje a los CAPTCHA donde explican que es un CAPTCHA y que además son fácilmente bypaseables por unos pocos centavos de Dólar.

En definitiva según wikipedia un CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) no son mas que esas odiosas letras desfiguradas que hay que colocar en un recuadro para diferenciar a las computadoras y los humanos y que actualmente están muy de moda para proteger la entrada de datos a la creación de cuentas o para la publicación de comentarios en blogs.

Yo estoy en el grupo que no las aprecia, por que al final de cuentas como bien dice el articulo (leer) se pueden sobrepasar esta dificultad con un buen programa de reconocimiento de imágenes (incluso disponible en matlab) o si se es muy flojo pagar los 60 centavos que cobran por anular el sistema.

Es mas encuentro que el sistema es más efectivo para diferenciar la computadoras de los humanos ya que en patrones de desfiguramientos mas complejos no me cabe la menor duda que serán las computadoras las que puedan resolver el problema mas fácilmente.

Así que ya lo saben la próxima vez que vean una CAPTCHA sabrán que es una computadora que los esta evaluando para ver que tan básico son como para clasificar como Humanos.

Saludos cordiales,

TAG CAPTCHA / Slashdot / BLOGS

2 comentarios:

Leniar dijo...

si tu blog fuera "conocido" empezarías a recibir miles de comentarios spam, lo cual no es agradable. Entonces vas a pensar: cómo lo hago? y una de las alternativas es el CAPTCHA que por muy bypaseable que digas que es, al menos alguien debe pagar y considerar que tu blog es digno de gastarse ese dinero o el esfuerzo para saltarse el CAPTCHA.

En términos prácticos reduce el spam de comentarios en forma muy importante. Yo uso un sistema propio de reconocimiento de textos y direcciones para evitar el spam, no es el CAPTCHA, pero tiene el inconveniente de que debe ser constantemente revisado y actualizado.

Alvaro dijo...

Primero si te fijas en mi site meter te daras cuenta que al menos alguien lee mi blog de vez en cuando ahora si no crees en ese contador dejame instalar el que tu creaste para ver que tan verdad es :)

saludos

PD igual me cargan los captcha