lunes, septiembre 11, 2006

¡Adiós Tío Alo!

Hoy me he enterado de la muerte de mi tío Rafael Codoceo, el menor de los Hermanos Codoceo oriundos del ya legendario pueblo de Gualligueica (primer pueblo fundado el siglo 21 en el valle de Esquí) (google)

Mi tío Alo (como le decimos cariñosamente desde la infancia) siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón, trabajo su tierra agrícola hasta que le progreso en la forma de una represa inundo su campo, pero entonces cambio de lucha y se convirtió en uno de los que empujo la fundación del nuevo pueblo en la orilla norte de tranque Puclaro.

Me enseño a pelar duraznos para hacer Huesillos a la manera tradicional (nuca en realidad aprendí) y me alguna vez me dio una vuelta en el único lujo que tuvo, una moto Yamaha que siempre estuvo impecable.

Tío tengo los mejores recuerdos de mi infancia en esa casa vieja y llena de cosas hechas a mano y con ingenio, siempre admire tu serenidad y la paciencia para que los hechos tomaran su propio desenlace.

Descansa en paz Tío Alo en el oriente eterno

Tag / Rafael Codoceo Flores

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola haciendo un search en Google con el nombre de mi tio (tio alo) me encontre con tu mensaje en tu blog, me entere que el es tio tuyo tambien!!! hijo de quien eres?? nieto de que codoceo??? yo soy nieto de Jose Codoceo (Olega) el fallecio hace poco tambien e hijo de Nancy Codoceo, por ende sobrino-nieto del tio alo, el y yo eramos muy muy cercanos y su muerte me ha afectado muchisimo. no se si alguna vez te conoci o no, mi nombre es gonzalo fernandez, mi tio me decia "el pajaro loco".
bueno ojala pueda leer alguna respuesta tuya pa por lo menos conocer a otro codoceo.
saludos

Alvaro dijo...

Buno como no dejaste mail no se a donde contestarte? si quieres dejame un amil aqui cuando dejes un comentario y respondere gustoso tus preguntas, yo soy nieto de Miguel Codoceo Flores

Anónimo dijo...

woops!!! pequeno detalle que se me olvido, mi email es gonzalo_ifc@yahoo.com

pues como te dije antes la muerte de mi tio me dejo muy mal ya que el era muy especial para mi, y fue muy sorpresiva ya que habia estado con el en mi ultima visita a gualliguaica en junio-julio del año pasado, comiendo Ceviche y pescado frito con el, con la tia elisa, la tia edith y el tio wilson!!!! y mas aun que no pude ir a su funeral por cosa de tiempo, ya que no alcanzaba a llegar a Gualliguaica a tiempo ya que desgraciadamente no vivo en Chile desde hace algun tiempo.
Ojala que nos podamos conocer por lo menos por email ya que en persona no hemos podido hasta ahora.

Nieto del tio miguel?? aun me recuerdo de el, y de la tia Ines (si es que no me equivoco con su nombre) que vivian cerca del parque pedro de valdivia en la serena!! que es de la tia Ines?? bueno ojala que tengamos mas contacto por email, estare esperando tu respuesta
un abrazo
gonzalo

Anónimo dijo...

Hola, no se si estas al tanto pero ayer me entere que la Tia Elisa (Hermana del tio alo) fallecio. La ultima de los Codoceos mayores!!

Pense que si no sabias te podria interesar enterarte de esta noticia, creo que el funeral es el Sabado, en gualliguaica me imagino

saludos
gonzalo

JORGE REYES dijo...

hola
a mi me afecto mucho la muerto del tio Alo y de la tia Elisa. ya que fui al funeral me senti muy mal ya que ellos me hacian sentir feliz y me hacian olvidar de los problemas que uno tenia ya que te daban una tranquilidad cuando entrabas a la casa del antiguo pueblo ya que pase casi todos los veranos alla con la pilar la maria fernanda y la nata, mas aun acompañaba al jose olegario y pasabamos dias alla trabajando la tierra, (sacando papa, porotos verdes, choclos, ordeñar las vacas, etc.)bueno dejo mi nombre soy Jorge Reyes, Hijo de Beatriz Codoceo, Nieto de Jose Olegario Codoceo Flores.
bueno me despido y es un gusto dejar escrito lo que alguna vez disfruto con los tios en el pueblo antiguo. y que ojala escriban mas los codoceo ya que no conozco a casi niuno.
adios

Unknown dijo...

Mi tio alo fue lo mejor sin querer nos enseño a compartir sin esperar recompenza, siempre nos escucho sin aburrirse, y siempre nos espero nos alegria en lo personal me enorgullece que el fue uno de los fundadores de mi amado circo minero y sin querer en el futuro fui la presidenta de dicha institucion. tio todos mis compañeros de la Universidad te recuerdan con cariño. tu energia positiva nos lleno de vida eres lo mejor junto con mi tia elisa ya que uno no era nada sin el otro fueron los mejores siempre estaran en mi corazon
os adoro a los dos.
saludos por el ciber espacio
se despide atte
chochita
Maria Jose Erazo Codoceo y Maria Catalina Alejandra Segovia Erazo.

Alvaro dijo...

les rogaria a los codoceo que dejen alguna forma de contactarme con ellos

saludos

Alvaro

Anónimo dijo...

bueno aqui dejo mi correo para que nos conozcamos mas dentro de la familia Codoceo.
reyes.cad@gmail.com

Anónimo dijo...

Que Alvaro eres? Yo creo que se quien eres, en cuanto a gonzalo esta desaparecido hace muchos años.