miércoles, diciembre 14, 2005

¿Tiene sentido hablar de Izquierda, Centro y Derecha en política?

Desde hace un tiempo a la fecha me da vuelta los términos usados para clasificar a los políticos y me pregunto si tiene realmente sentido el hablar de Izquierda, Centro y Derecha.

Remontándome a la filosofía occidental desde la revolución Francesa lo que se buscaba en la política quedaba claramente esbozado en la frase Libertad, Igualdad y Fraternidad. Así uno podía ver que a los políticos denominados de Izquierda buscaban la igualdad pero lo hacían a costa de sacrificar la Libertad, y los de derecha buscaban la libertad total a costa de la igualdad y el centro buscaba el equilibrio como de costumbre.

Todo esto estaba inserto en una época en que los idealismos estaban a flor d piel y los niveles de información que disponían el común de la gente se prestaban para grandes manipulaciones. Una vez que paso el fervor y el entusiasmo quedo claro que el campo estaba abierto para los lobos que con piel de oveja abrazaban uno de estos ideales y los utilizaron mas para su propio beneficio que para encontrar el camino de la sociedad.

Hoy estos no son temas de discusión, esta claro que todos nuestros candidatos antes de primera vuelta tenían los mismos argumentos con pequeñas variaciones (con excepciones por supuesto) pero esto demuestra que estamos en una vuelta mas del péndulo donde nos acercamos al centro (por ejemplo crecer con igualdad) (o alas para crecer)

Por esta razón yo considero que debería existir una nueva clasificación de los políticos, a mí personalmente no me gustan y trato de mantenerme lo mas alejado posible de ellos, pueden ser mis mejores amigos pero de política ni una palabra. Dicho esto, opino que se debería clasificar en tres grupos, los sinvergüenzas, los que hacen cosas y los no observados.

¿Por que digo esto? Porque tendremos que votar nuevamente el día 15 de enero aquí en Chile por presidente y siento que hay mucha gente que no vota por que crea que una persona va a hacer mejor las cosas que otra, sino que, vota por que es de un determinado sector o por que el otro es de un determinado sector y votaran aun no creyendo en las habilidades de ese candidato y no por la razón que deberíamos votar que es la de escoger a la persona mas idónea para el cargo y que represente a TODOS los chilenos ante el mundo y busque nuestro bienestar.

YO llamo a votar por la persona y no por el color, el sexo, el dinero, el partido, la orientación sexual o cualquier otra cosa que no sea el bien común y ya no tiene sentido hablar de Izquierda, centro ni Derecha

Saludos Cordiales

No hay comentarios.: