lunes, diciembre 26, 2005

El Grinch!!!!

Así me consideran algunas personas, por que me cargan algunas actitudes que Tomamos (yo incluido) en Navidad, que no reflejan para nada nuestra verdadera forma de ser y de actuar. En especial hay tres actitudes que me cargan:

La primera es la necesidad compulsiva de comprar regalos, incluso a gentes que en realidad no nos podría importar menos, pero hay que hacerlo por que o si no sería mal visto o dentro de esta misma categoría el comprar aparatoso, costos, ostentosos, etc. regalos para personas que no les podría importar menos lo que les regalemos (incluso si les hacemos regalo o no) estas actitudes las veo por lo general en grupos familiares grandes o en la oficina.

La segunda actitud es la de los padres que adoptan un Aire de súper padres para comentar los que le compraran a sus hijos cuando el resto del año no han hecho otra cosa que no pescarlos ni por casualidad.

Y la ultima actitud que me carga es la de las personas que se invitan a fiestas y cenas que no les corresponden, incomodando a todo el mundo (dueños de casa e invitados) ya sea por arrivismo o por joder.

Por eso yo soy el grinch de los adultos, por que debo hacer la deferencia que el espíritu de navidad lo tienen todos esos niños inocentes que tienen un inagotable imaginación y creen sin maldad en que existe una persona que siempre les traerá regalos por el solo hecho de ser niños para que sean felices…. Ojalá que nunca perdiéramos esa capacidad de creer en algo así.

lunes, diciembre 19, 2005

Tanto que aprender!

Estoy en una disyuntiva, tengo tanto que aprender para poder hacer las cosas que me gustaría que no se por donde empezar.

Si quiero cambiar mi pagina WEB para que luzca como me gustaría tengo que entrar a aprender a usar los CSS, no se si será difícil pero tengo que estudiar.

Si quiero facilitar mi trabajo y hacer unos pequeños programitas que me ayudarían montones voy a tener que aprender a usar PHP y MySQL.

Si quiero hacer el anillo que me gustaría con diamantes y zafiros voy tener que aprender a usar una nueva técnica y estudiar gemología

Y así podría seguir con un sin numero de cosas para las cuales tengo que estudiar y no se por cual partir, supongo que tendré que partir por el principio no mas

Por la que menos se

Saludos cordiales,

jueves, diciembre 15, 2005

La relación de la humildad y el nivel social.

Esto puede sonar discriminatorio o clasista pero es un tema que me ha llamado la atención y que con mi señora hemos llegado a una conclusión, la cual es que las personas que detentan verdadero poder, ya sea económico, social o funcional dentro de una organización que estén en dicha posicición solo por logros personales y con seguridad de si mismas, tienen actitudes de humildad para el resto de las personas, no así aquellas personas que detenten poder y que se sientan inseguras de la forma en que la obtuvieron.

No se si será una verdad única es solo lo que hemos observado, si quieren que lo discutamos mas solo dejen sus comentarios y por mi parte tendré que se mas humilde :(

Saludos cordiales,

miércoles, diciembre 14, 2005

¿Tiene sentido hablar de Izquierda, Centro y Derecha en política?

Desde hace un tiempo a la fecha me da vuelta los términos usados para clasificar a los políticos y me pregunto si tiene realmente sentido el hablar de Izquierda, Centro y Derecha.

Remontándome a la filosofía occidental desde la revolución Francesa lo que se buscaba en la política quedaba claramente esbozado en la frase Libertad, Igualdad y Fraternidad. Así uno podía ver que a los políticos denominados de Izquierda buscaban la igualdad pero lo hacían a costa de sacrificar la Libertad, y los de derecha buscaban la libertad total a costa de la igualdad y el centro buscaba el equilibrio como de costumbre.

Todo esto estaba inserto en una época en que los idealismos estaban a flor d piel y los niveles de información que disponían el común de la gente se prestaban para grandes manipulaciones. Una vez que paso el fervor y el entusiasmo quedo claro que el campo estaba abierto para los lobos que con piel de oveja abrazaban uno de estos ideales y los utilizaron mas para su propio beneficio que para encontrar el camino de la sociedad.

Hoy estos no son temas de discusión, esta claro que todos nuestros candidatos antes de primera vuelta tenían los mismos argumentos con pequeñas variaciones (con excepciones por supuesto) pero esto demuestra que estamos en una vuelta mas del péndulo donde nos acercamos al centro (por ejemplo crecer con igualdad) (o alas para crecer)

Por esta razón yo considero que debería existir una nueva clasificación de los políticos, a mí personalmente no me gustan y trato de mantenerme lo mas alejado posible de ellos, pueden ser mis mejores amigos pero de política ni una palabra. Dicho esto, opino que se debería clasificar en tres grupos, los sinvergüenzas, los que hacen cosas y los no observados.

¿Por que digo esto? Porque tendremos que votar nuevamente el día 15 de enero aquí en Chile por presidente y siento que hay mucha gente que no vota por que crea que una persona va a hacer mejor las cosas que otra, sino que, vota por que es de un determinado sector o por que el otro es de un determinado sector y votaran aun no creyendo en las habilidades de ese candidato y no por la razón que deberíamos votar que es la de escoger a la persona mas idónea para el cargo y que represente a TODOS los chilenos ante el mundo y busque nuestro bienestar.

YO llamo a votar por la persona y no por el color, el sexo, el dinero, el partido, la orientación sexual o cualquier otra cosa que no sea el bien común y ya no tiene sentido hablar de Izquierda, centro ni Derecha

Saludos Cordiales

miércoles, diciembre 07, 2005

Los Cambios como una Constante de Vida


Mi línea de trabajo implica que exista una única constante que el cambio, me explico, trabajo en una empresa donde existen las libertades necesarias para hacer cosas que normalmente están rígidamente definidas, mas bien depende de uno solamente el innovar, esto me lleva a estar constantemente estudiando y mirando nuevas tecnologías y ver sus posibles aplicaciones (además lo hago por que me encanta saber de todo un poco) pero a esta tarea no menor auto impuesta se le suma las tareas propias de mi funciones dentro de la empresa. Y a la que hay que agregarle los legados de las innovaciones propuestas y aplicadas con anterioridad, lo que da paso a un caos más o menos importante y sobre todo desorden.
En lo último que ando metido es en dos temas bien entretenidos un es un sistema de información desarrollado in-house para procesos internos de la empresa y otro es un proyecto que tiene que ver con aplicaciones de RFID pero de un punto de vista que no ha sido aplicado aun (creo) para clientes de la empresa. Ambos proyecto interactúan entre sí y además con otros que he hecho con anterioridad como SAP y el sistema de gestión del conocimiento que se desarrollo hace mas de dos años ya , del cual también forme parte. Como verán se van juntando al igual que los problemas y como participe en todos estos proyectos impulsándolos y desarrollándolos queda la convicción de que soy yo quien debe resolver los problemas que se presenten hoy de ellos. Lo que se suma a los problemas de los nuevos… ¿captan la idea?.

Además a esto se le suma la poli funcionalidad que he tenido dentro de la empresa ya que he desempeñado funciones dentro de varias áreas de la empresa desde el año 2000 cando ingrese, he pasado por Planificación, Control de Gestión, Finanzas, Comercial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones para últimamente volver a la recién formada gerencia de Planificación, Tecnología y Control de Gestión (no soy el gerente lamentablemente… pero pronto (insertar risa malévola)). Me gusta pensar que es por mi habilidad para desarrollar múltiples tareas que es que tenido tal cantidad de cambios pero el lado malo de ello es que la gente se queda con la idea que soy responsable de entregar información o análisis de cualquiera de estas áreas en todo momento lo cual se suma a mis funciones actuales.

Así que estoy empezando a considerar que es momento de hacerle un “parele!” y decidirme por un área en particular y dedicarme exclusivamente a ella y eliminar la única constante que he tenido hasta el momento para ser remplazada por muchas ósea dejar el cambio y establecer constantes.

Solo una reflexión lanzada al aire.

Saludos cordiales,

martes, diciembre 06, 2005

Frases celebres para la eternidad.

Hoy quiero referirme a una frase que he puesto en practica últimamente con excelentes resultados esta dice así:

Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras

No se imaginan lo útil que ha sido y les recomiendo que lo pongan en practica no se arrepentirán

La verdad es que gran cantidad estas frases que nos llegan por mail con lindas y rebuscadas presentaciones en el computador, con las respectivas historias y sus moralejas las dejo pasar rápidamente (si es que las leo) pero esta me llamo poderosamente la atención y me doy cuenta de que hay que echarle una segunda mirada a estas cosas, podría ser beneficioso, dehecho esto podria convertirce en una sección estable :)

Saludos cordiales,

lunes, diciembre 05, 2005

Esa cosa extraña llamada fuerza de voluntad

Lo primero que tengo que decir respecto a este tema es que no la tengo, si acepto descaradamente que no tengo la mas mínima fuerza de voluntad, por que ni siquiera tengo muy claro que es lo que es realmente la fuerza de voluntad.

Algunas veces amigos me dicen que yo tengo una gran fuerza de voluntad por que me puede levantar todos los días a penas despierto, por que puedo hacer trabajos que no son muy queridos en la oficina sin chistar hasta terminarlos (sobretodo cuando involucran gran cantidad de datos desordenados), por que me siento a leer por horas artículos que son aburridos pero que son necesarios para algún curso de perfeccionamiento que este tomando. Pero yo creo que están equivocados, no es fuerza de voluntad lo hago por que me gusta o por que busco una meta que deseo al hacerlo, pero no por que tenga fuerza de voluntad, y otras simplemente son atribuibles a la paciencia para terminar tareas tediosas pero no es fuerza de voluntad.

Si tuviera fuerza de voluntad terminaría todas esas cosas que voy dejando pendiente por que me distraigo con otras que me son mas interesantes como por ejemplo terminar mi trabajo pendiente para la universidad, bajar de peso, dejar malos hábitos, etc.

La mejor definición de fuerza de voluntad se la escuche a mi padre que como idea dice que la fuerza de voluntad no es el hacer las cosas que tenemos que hacer, sino dejar de hacer las cosas que nos gusta hacer y hacer aquellas que tenemos que hacer y por eso según el hay que ejercitarlo, por eso cuando uno concientemente deja de hacer algo que le gusta o esta entretenido haciendo para hacer algo que debe hacer esta ejercitando su fuerza de voluntad y es en ese momento que se tiene fuerza de voluntad por que el terminar el trabajo o el deber se le debe agregar constancia y paciencia.

Los momentos en que esto me ocurre son los menos por lo general concientemente (lo que es mas grave) privilegio actividades que me interesan sobre las que debo hacer, por lo que definitivamente tengo que ejercitar mas mi fuerza de voluntad y terminar de escribir aquí y dedicarme a terminar lo que debo.


Saludos cordiales,

jueves, diciembre 01, 2005

Pensamientos del Desayuno

Así llama mi señora todas nuestras conversaciones filosóficas a la hora del desayuno en que hablamos de lo humano y lo divino y que generalmente terminan en mas preguntas que en el hallazgo de respuestas a la pregunta planteada originalmente. Casi siempre parten con un ¿que piensas tu de…? o ¿que opinas de …..? y de allí se desata la tormenta de argumentos y contra argumentos que van de lo valórico a lo ridículo, convirtiéndose algunas veces en un verdadero ejemplo de tormenta de ideas (brainstorming).

La verdad es que yo no había tomado conciencia de que lo hacíamos hasta que ella lo menciono en el comentario del blog de ayer, y hoy cuando comenzamos a hablar sobre las encuestas y predicciones que aparecían en el diario de hoy para la elección presidencial que se nos viene encima, nos dimos cuenta que las cifras varían mas por quien es el que hace la encuesta, ( la empresa), que quienes son encuestados, (la gente), y la pregunta fue ¿Por qué en la naturaleza humana no es intrínseca la imparcialidad? ¿será que es un problema bio-psico- social? , no llego a mas, pero lo único que sacamos en claro es que si uno sigue la información de todos los sectores (léase distintas fuentes de la misma información, por que cada uno cuenta la misma historia del ángulo que le conviene sino vean la misma noticia de politica en TVN-CHV y Canal 13) se da cuenta que de seguro hay segunda vuelta y que de seguro Bachellet pasará a esa segunda vuelta , pero nada más y mientras tanto todos se dan por ganadores en la segunda vuelta (menos Hirsh que es mas realista al decir que no pasa a segunda vuelta pero sueña con dos dígitos de apoyo).

Esto es solo un ejemplo de los pensamientos del desayuno un momento del día en que de verdad disfruto sentado a la mesa con Claudia y Dámaso rondando por la mesa pidiendo comida a sus padres después de haber terminado la suya. Un momento en que conversamos las cosas abiertamente sin miedo a expresar opiniones que podrían ser políticamente incorrectas o que no podríamos expresar en otra conversación fuera de la familia. Un momento para abrir la mente sin miedo a ser juzgado por ello y en definitiva un momento para disfrutar en Familia.