miércoles, agosto 09, 2006

Por que abusamos de los clientes

Por que las compañías tienden a abusar de sus clientes, en especial cuando se trata de empresas casi monopólicas… ¿es la ley de mercado?...¿ley de la vida?… ¿de la selva? ¡Cual!. Me lo pregunto por que actualmente me encuentro sin teléfono y ha sido una tarea titánica hacer entender a mi proveedor que tiene que arreglármelo.

La Historia parte con la ya desaparecida empresa Metrópolis Intercom que me proveía de telefonía IP con ellos nunca tuve mayores dramas pero esta empresa fue adquirida por VTR con la autorización de la superintendecia antimonopolios correspondientes y todo y no tuve mayores problemas por lo menos en un año mas o menos hasta que com hace 3 meses atrás me llego una carta en donde me dicen que VTR no posee la tecnología para dar el servicio (pero el teléfono funcionaba bien y me lo cobraban igual) y que lo cortaría a partir de mediados de mayo, la carta incluía un folleto con una oferta especial en donde se nos ofrecía por un año el cobro de la mitad del costo de la “telefonía Normal” (que es mas del doble de cara que la IP) pero solo por 300 minutos mensuales. Luego de pensarlo fuimos a reclamar a las oficinas de VTR y nos informaron que esa medida habia quedado si efecto por que solo se trataba de un problema comercial entre VTR y la empresa proveedora de la antigua Metrópolis que no podían llegar a acuerdo, y que no nos preocupáramos que no cortarían el teléfono. Esa misma semana nos llama una ejecutiva de ventas de VTR donde nos comunica que el miércoles de esa semana cortaría el teléfono y nos insistió que si queríamos tener teléfono tendríamos que firmar inmediatamente un contrato por la nueva oferta ya mencionada e incluso se ofreció a llevar los papeles a la casa para que no tuviéramos problemas. De más esta decir que nos extraño la insistencia de la vendedora y fuimos nuevamente a las oficinas de VTR a ver que pasaba y cual versión era la verdadera, resultando ser la de la vendedora completamente falsa. Quedamos con la duda si era hostigamiento, una vendedora inescrupulosa detrás de una comisión o tal vez de un incentivo de la compañía, o simplemente una ineficiencia mayúscula de la empresa.(todavía no lo sabemos). Dejamos un reclamo formal al que agregamos otro que tenia que ver con Internet que da para otra historia.

Luego de este episodio nos quedamos tranquilos y no paso nada por alrededor de 2 semanas cuando de un día para otro el teléfono murió. Llamamos al servicio al cliente y vinieron uno técnicos que nos explicaron que estaban migrando a los clientes Metrópolis a los sistemas de VTR y que probablemente la MAC se habia bloqueado y luego de 20 minutos de llamados por radio a la central y decirle la MAC de los equipos el teléfono volvió a la vida. Esta vez el arreglo duro solo una semana y el martes pasado volvió a fallar. Vuelta a reclamar pero esta vez la tarea a sido Titánica, han venido 5 veces a ver los equipos todo tipo de técnicos de VTR y todos traían una orden de trabajo por falla de Internet y no tenían idea de Telefonía IP, las explicaciones ha sido variadas, desde es una falla de la central de despacho que debió mandar personal calificado hasta que nos confidenciaban que en realidad era una táctica de la empresa para aburrirnos y cambiarnos al plan mas caro. Uno incluso me dijo que nos enviaría al supervisor el cual lo arreglaría pero solo por un par de días por que seguro se volvería a cortar el servicio.

Ya bastante enojado (por decirlo de una manera educada) llamamos a VTR y logramos comunicarnos con el encargado técnico central que envio a los técnicos que correspondía y que encontraron que el transformados de la corriente del equipo estaba malo, lo cambiaron y funcionó. ¿Milagro?, bueno no, por que resulta que habían devuelto al proveedor el número de teléfono por lo cual y a pesar que el equipo funciona aun no tengo tono en el teléfono.

Lo mas desconcertante de todo esto es que uno de los técnicos nos contó que en realidad la telefonía de VTR también es IP pero que la cobran como si fuera telefonía normal (negocio redondo si es verdad, pero a mi me hace sentido con lo de las llamadas gratis entre teléfonos VTR en cualquier parte de Chile son gratis igual que entre cualquier teléfono IP ya que viajan por Internet) .

Que quieren que les diga, Me siento abusado

Saludos cordiales,

Tags: VTR / Telefonía IP / Servicio al Cliente / Cliente Insatisfecho / Metrópolis Intercom.

No hay comentarios.: