viernes, diciembre 08, 2006

¿Es necesario investigar los antecedentes del pasado de los trabajadores IT?

Siguiendo con el tema planteado en un post anterior, leí en un artículo publicado por la revista VarBusiness un artículo donde se muestra claramente lo importante que es hacer esto con personas de IT que manejan información crítica y procesos críticos.

Básicamente el articulo cuenta la historia ocurrida en UBS donde un empleado, molesto por no haber recibido un bono, implanto y ejecuto una bomba lógica en los sistemas de esta empresa, lo que tuvo por consecuencia, que 17.000 trabajadores no pudieran realizar transacciones y 2000 servidores de la empresa dejaran de funcionar, todo esto junto con la perdida de importante información, evento que tuvo costos directos por 3,1 millones de dólares.

También en el articulo se llega a la conclusión a través del análisis de otros casos de la importancia de realizar estas investigaciones de antecedentes tanto al momento de contratar al personal como durante la permanecía en la compañía de manera metódica. Además recomiendan que esto se haga explícitamente y con conocimiento del personal teniendo especial cuidado en que se entienda claramente el por que es necesario hacerlo.


Ojala que esto sea incorporado a las practicas de las empresas pequeñas y medianas en el corto plazo, de lo contrario, mucho me temo que escucharemos de este tipo de caso pronto.

Saludos cordiales,

Alvaro

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