jueves, noviembre 30, 2006

Impuesto a la vida por estar enfermo

La otra mañana mientras me vestía para venir al trabajo escuche de refilón una noticia de estas emotivas que dan los canales de televisión como para ver el lado humano del mundo, y contaban el caso de un niño que necesitaba algún tipo de tratamiento medico o transplante y se lo habían donado desde EEUU por que era demasiado caro y si no se lo hacia tiene poca probabilidad de sobre vivencia. En fin el caso es que no puede hacerlo aun (a pesar que se lo regalaron por que no tiene como pagar los impuestos de internación de los remedios, que como son caros imaginen tener que pagar los impuestos básicos solamente (22% del Valor CIF) y me dio rabia que el gobierno siendo que siempre se llena la boca de labor social y humanitaria y que el pueblo para el pueblo y todas esa retórica boluda que siempre dan los políticos en general no contemple cosas tan simples como esta que es dejar entrar los productos por razones humanitarias.

Después mientras venia manejando al trabajo me acorde que tenia que pasar a comprar mis remedios, sin los cuales mi condición (que buena palabra para no decir enfermedad) se desestabilizaría corriendo riesgos de salud serios, y me entro la duda si pagarían impuestos también (estoy hablando de IVA 19% aquí en Chile), imagine que no, suena a descabellado que una organización no gubernamental como la corporación nacional del cáncer que no tiene fines de lucro te cobre impuestos por medicamentos, sin los cuales te mueres. ¡Y pregunte!... supongo que adivinan, si pago el 19% de impuestos por los remedios que me permiten seguir viviendo, doy gracias a dios que para mi no es tan complicado pagar mis remedios que si bien son caros, los puedo pagar, pero cuando veo mamas o en general cualquier persona comprando de pastillas sueltas para un par de días por que no les alcanza para mas y además de eso pagar IVA con lo que asegurarían quizás un poco mas de pastillas o alivio a las dolencias.

Es algo por lo cual vale la pena hacer un intento que nuestros politicuchos trabajen y en vez de hacer tonteras como chiledeportes y esas rendiciones de campañas en mi humilde opinión completamente truchas como lo de la camioneta del Ominami y se dediquen a legislar en este tipo de casos y buscar el maximo bienestar con cosas tan simples como derogar el IVA de los medicamentos a enfermedades catastróficas o permanentes.

No creo que chile se empobrezca con una cosa así. Entonces mándale una carta a un diputado y senador para que pasen estas leyes!!

Saludos cordiales,

Alvaro

TAG IVA / Impuestos al Valor Agregado / Medicamentos

No hay comentarios.: