lunes, junio 16, 2008

De las leyes de Murphy a las Leyes del Transantiago




Hola queridos bloggeros, hoy para variar vi pasar una micro de nuestro exclusivo sistema de transporte (porque nadie más tiene un engendro como el nuestro), justo cuando me faltaba una cuadra para llegar al paradero. Mi primera reacción fue apurar el paso paro alcanzar la que siempre viene pegada atrás, pero grande fue mi pesar al constatar que no venia otra y Vitacura se mostraba vacía hacia la cordillera. No quedaba más que resignación y esperar.
Durante los siguientes 18 minutos reflexione sobre Murphy y sus leyes aplicadas al transantiago, sin duda muchas personas ya deben haber escrito sobre este tema pero aquí están las mías.
La primera ley del transantiago sería sin lugar a dudas que siempre que te falte una cuadra para llegar al paradero pasara la micro que te sirve por lo que podrás saber exactamente cuánto tiempo transcurre entre una y otra. A modo de reflexión, esta es la razón por la que ahora no hay sapos para las micros, ya que somos los propios usuarios que podemos informar al amable conductor a cuánto va la otra micro.
La Segunda Ley del transantiago sería que las micros siempre viajan juntas, en grupos de dos, tres y hasta cuatro ejemplares mixtos (me refiero entre cuncunas, simples y enchuladas) y siempre pasan primero por el sentido contrario al que tu deseas ir. Aquí otra hipótesis que aun no he tenido tiempo de comprobar es que este hito marca la mitad del tiempo de espera en el paradero.

La tercera Ley del transantiago sería que cuando llega el grupo de micros a tu paradero, la que te toda para subirte es la más llena (independientemente de su posición en el grupo), no sé, como que se ponen de acuerdo para no perdamos la costumbre de andar apachurrados.

Bueno y así podría seguir con muchas otras observaciones y corolarios incluso axiomas, si axiomas como la probabilidad de acordarse de la mamá del ministro de trasporte de turno es directamente proporcional a lo apurado que uno vaya. Pero ese tipo de cosas las dejare para otro comentario.

Solo una palabra de agradecimiento al transantiago por haberme dado tema el día de Hoy :P
Saludos

Alvaro